ESTIMULACIÓN TEMPRANA:


El mayor desarrollo cerebral, tanto anatómico como fisiológico en el niño, ocurre antes de que cumpla 3 años de edad. De la misma forma, se sabe que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad en esta edad. En estos 36 meses, los niños adquieren la capacidad de pensar, aprender, hablar y razonar, se establecen los fundamentos de los comportamientos biológicos y sociales que lo marcarán durante toda su vida adulta. Los factores ambientales y estímulos adquieren una gran importancia durante los primeros años de la vida, al ser adecuados, hará que el sistema nervioso se desarrolle en óptimas condiciones. 

Debemos considerar que la Estimulación Temprana (ET) es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, es el preventivo del retardo en el desarrollo psicomotor, es un método para curar, rehabilitar y alcanzar el mejor desarrollo de las potencialidades individuales. En el caso de que se detecte que un niño presenta algún tipo de retraso en su desarrollo, se estimulará para llevarlo al nivel correspondiente para su edad cronológica. Con el monitoreo y la evaluación del desarrollo infantil, se evalúa la función adecuada del cerebro, a través del seguimiento y observación estrecha de habilidades y destrezas del niño, que van apareciendo de acuerdo a su edad. 

VISITANTES