¿QUE ES AUDITORIA EN SALUD ORAL?
Es el control y la evaluación del conjunto de acciones derivadas de la interacción en la estructura, el proceso, los resultados e impactos de todo un equipo interdisciplinario de atención, en EL SERVICIO de Salud Oral, involucrando la totalidad de los actores en torno al paciente.
En la Auditoría de salud Oral confluyen los tres tipos de Auditoría, con el apoyo sustancial de otros profesionales, como son el Contador o Revisor Fiscal y el Ingeniero Informático.
¿QUE ES AUDITORIA ODONTOLÓGICA?
Hace parte de la anterior, pero apunta a la interacción del ODONTÓLOGO como tal, promoviendo el mejoramiento continuo en la calidad del servicio de Salud Oral.
La Auditoría Odontológica está preocupada por las estrategias para lograr la excelencia, Más que en detectar fallas en la labor profesional.
Está soportada por la Auditoría Operacional, y es muy claro que su ejecución, solo la podrá llevar a cabo un profesional odontólogo.
¿QUE ES CALIDAD EN SALUD?
La Organización Mundial de la Salud la define como:
· Un alto nivel de excelencia profesional.
· Uso eficiente de los recursos
· Mínimo de riesgos para el paciente
· Alto grado de satisfacción por parte del paciente
· Impacto final en la salud
“La Calidad es la satisfacción de las necesidades del cliente a sus expectativas razonables”.
¿QUE ES CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD?
El Ministerio de Salud la define como:
“El conjunto de características tecnico-científícas y humanas que debe tener la atención en salud que se provea, para alcanzar los efectos deseados por el usuario del servicio.”
De acuerdo a las definiciones anteriores, la Calidad es una propiedad de la atención que puede ser obtenida en diversos grados, de acuerdo a la percepción de satisfacción del usuario, es decir, el paciente puede estar satisfecho con la atención recibida aún cuando no siempre podrá juzgar la verdadera efectividad e incluso la ética del tratamiento al cual fue sometido; además de esta ecuación de beneficios y riesgos cabe la posibilidad de tener niveles negativos de la calidad.
De tal forma puede concluirse que la calidad no es un concepto absoluto sino relativo en el que los beneficios y los riesgos deberán ser medidos por standard (asignación de valores a determinados indicadores que permitan medir), así la calidad resulta siempre un juicio comparativo.