Consejos del doctor
En la Clínica Q-Dental consideramos de vital importancia el mantener una óptima salud bucodental. Por este motivo te ofrecemos los mejores consejos dentales para mantener una buena salud dental. Con estas sencillas recomendaciones nunca echará de menos su dentadura original.
La importancia del Cepillado
Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. La mejor técnica de cepillado consiste en pequeños movimientos de barrido desde la encía hacia la superficie del diente, sin descuidar ninguna de sus caras.
La importancia del Cepillado
Hay que tener un especial cuidado con la zona donde el diente se une a la encía, ya que es lugar en el que se acumula la mayor parte de la placa bacteriana.
Es aconsejable visitar al dentista anualmente, ya que la prevención y el tratamiento de pequeñas caries o de ligeras Gingivitis, evita someterse a tratamientos más complejos y costosos en un futuro.

El uso de Hilo Dental
El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado.
Para utilizar correctamente el hilo dental siga los siguientes pasos: 

El uso de Hilo Dental
  • Corte aproximadamente 45cm de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
  • Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.
  • Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.
  • Introducir cuidadosamente el hilo entre los dientes con un suave movimiento de "zig-zag".
  • Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
  • Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
  • Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.




¿Problemas con el mal aliento?
El mal aliento o halitosis es un problema bastante común. En la mayoría de los casos viene originado por la acumulación de bacterias en la boca. Suele afectar a personas que sin saberlo, padecen enfermedades periodontales, caries, empaquetamiento alimenticio u otras patologías. En las personas sanas, esos malos olores provienen de la parte dorsal de la lengua, donde se hace difícil tener acceso con el cepillo.
HalitosisEn la mayoría de los casos, nosotros mismos no somos capaces de notar nuestro propio mal aliento y no somos conscientes de nuestro problema. Lo más probable es que alguna persona cercana a nosotros nos lo comente.
Lo cierto es que es un problema que produce rechazo entre quienes nos rodean y lo peor de todo es que quizá no nos demos cuenta de ello.
La solución al problema pasa por visitar a tu dentista. Él determinará si contamos o no con mal aliento y qué tratamiento debemos seguir para eliminarlo.
Una visita a tiempo a nuestro dentista y unos correctos hábitos de higiene bucal nos asegurarán la desaparición del mal aliento.

Enjuague bucal
Higiene dentalEl enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado. Se utiliza para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y el mal aliento.
Existen varios tipos de enjuagues bucales. Algunos se centran en combatir el mal aliento, otros están destinados a disminuir la sensibilidad dental,  algunos para la gingivitis o periodontitis.
En cualquier caso, todos ellos deben ser recetados por su dentista.

La importancia del flúor
El uso del flúor es la solución más eficaz para la prevención de la caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización del diente y tiene una acción antibacteriana.
Sensibilidad dentalAunque es excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en plena formación.
También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal.
En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.
La aplicación profesional de flúor tópico en una clínica dental, aporta una alta concentración de esta sustancia. Por lo que únicamente es el profesional quien nos indicará la frecuencia de aplicación recomendable para cada persona.
No debemos olvidar que una adecuada aportación de flúor a nuestros dientes puede reducir hasta la mitad el riesgo de caries.
El Blanqueamiento Dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento que se encuadra dentro de la Odontología Estética. El objetivo es devolver la blancura natural a sus dientes.
El Blanqueamiento Dental, permite eliminar las manchas producidas por medicamentos, café, té, tabaco o vino entre otras sustancias.Blanqueamiento dentalExisten dos métodos. El que se aplica por un profesional en la clínica dental o el Kit de casa. Ambos métodos siempre han de realizarse bajo la supervisión y aprobación de su odontólogo.
Esta es la manera más segura y efectiva para restituir el color blanco de sus dientes.
En la Clínica Q-Dental, recomendamos realizar un blanqueamiento dental en clínica que se demora aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y a su vez, reforzarlo con un tratamiento complementario en casa, siguiendo las respectivas indicaciones del odontólogo.

¿ Que es la Enfermedad Periodontal?
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías. El problema empieza con la placa. Si esta no se remueve correctamente con el cepillado diario y el huso del hilo dental se convierte en sarro. Una vez llegado este punto el cepillado ya no es suficiente y solamente mediante una limpieza profesional por un dentista se puede remover el sarro.La enfermedad de la encía se encuentra comúnmente en los hombres y se desarrolla generalmente después de los 30 años de edad. por un dentista se puede remover el sarro.pieza profesional por un dentista se puede remover el sarro.
La placa produce unas toxinas que irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Según la enfermedad va avanzando, las bolsas periodontales se extienden y la placa penetra más y más hasta que finalmente el hueso que sostiene al diente se destruye. En algunas ocasiones el diente se caerá o necesitará ser extraído por su dentista.
La enfermedad de la encía se encuentra comúnmente en hombres y se desarrolla generalmente a partir de los 30 años de edad.
Etapas de la enfermedad periodontal
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes destacamos:
  • Gingivitis: Es la forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente no existe mucha incomodidad en esta etapa, por lo que en muchas ocasiones se deja pasar y esto provoca que la enfermedad vaya agravándose. La gingivitis es reversible si se trata por un profesional y se siguen unas pautas de buen cuidado oral en casa.
  • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, la enfermedad de la encía puede acabar en una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes.
  • Periodontitis avanzada: La periodontitis avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad no son tratadas correctamente. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
Enfermedad periodontal

Síntomas de la enfermedad periodontal
  • Encías se vuelven blandas, se inflaman o adquieren un color rojizo.
  • Cuando nos cepillamos o al pasamos el hilo dental se produce sangrado.
  • Las encías se desprenden de los dientes dejando un hueco entre ambos.
  • Los dientes se vuelven flojos o comienzan a separarse.
  • Aparece pus entre la encía y el diente.
  • Notamos un mal aliento de forma continua.
  • Se aprecia un cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder.
  • Notamos un cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Una buena higiene bucal es esencial para prevenir la enfermedad periodontal. Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.
Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, lo que nos ayudará a prevenir la enfermedad periodontal.
Se tiene que visitar al dentista de inmediato si se notan síntomas como el mal olor, encías rojas, hinchadas, con sangrado o dientes flojos o sensitivos.
Si la enfermedad periodontal existe, el dentista necesitará realizarle un raspado o curetaje que eliminará el sarro tanto por la parte superior como la inferior de la línea de la encía. En algunos casos puede ser necesario reemplazar el tejido o hueso dañado.
No esperes a que esto te ocurra y adelántate. Visita a tu dentista cada 6 meses y realiza una limpieza bucal al menos una vez al año.

VISITANTES