Vanessa Blanco Reyes.* Oscar Quirós **
*Odontólogo de la Universidad Central de Venezuela, Participante del
diplomado de perfeccionamiento profesional en ortodoncia interceptiva.
** Profesor Titular del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad Central de
Venezuela
RESUMEN
Durante los primeros años de vida la deglución (la acción de tragar) es
diferente a la que existe en edad adulta. En ocasiones podemos observar
problemas derivados de la persistencia de una deglución infantil en edad
madura, entonces hablamos de deglución atípica. Por lo que en el siguiente
trabajo de investigación tiene como objetivo el aprendizaje para la
detección de este mal hábito y su tratamiento para corregirlo.
Palabras Claves: Hábitos - Deglución Atípica - Terapia
Miofuncional.
SUMMARY
During the first years of life, the swallowing (the action of swallowing)
is different from that which exists in adulthood. We sometimes observe
problems arising from the persistence of a swallow in mature age child,
then we are talking about atypical deglutition. So in the next job of
research has as its objective the learning for the detection of this bad
habit and its treatment to correct it.
Key
Words: Habits - Atypical Swallowing- Therapy
Myofuntional.
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INTRODUCCION
La Deglución Atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en
el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de
la lengua contra las arcas dentarias". La lengua se posiciona entre los
incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de
masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución.
Este mal hábito puede modificar la posición de los dientes y relación y forma
de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el
crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha
observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg
durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un
diente.
DESARROLLO DEGLUCION ATIPICA
La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios que
se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en
la fase oral. La deglución atípica o "infantil", no se trata de un
estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de
deglutir anómala que puede ser consecuencia y causa de alteraciones
anatómicas.
La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la
cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que
luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar con
claridad ciertos fonemas como: d,t,l,n,r.
En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede
evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías
estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares, paladar, mejillas
y dientes.
SIGNOS
Se ha determinado un perfil facial característico de la persona con deglución
atípica:
- Labios hipotónicos-
- Lengua descansando entre los dientes.
- Tendencia a la respiración bucal.
- Maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.
- No realiza una deglución adecuada porque mastica con los dientes
y no con los molares posteriores: quedan sobras de alimento en el
vestíbulo y la cavidad bucal.
- Saca alimentos fuera de la boca y no degluten con tanta
frecuencia.
- Realiza movimientos excesivos como: elevar la cabeza, contraer
los labios excesivamente o hacer muecas o ruidos al tragar.
CAUSAS
- Falta de sellado labial, durante el acto de deglutir, dejando la
boca abierta.
- Labios de tono muscular disminuido, es decir, la musculatura del
músculo orbicular de los labios está poco desarrollado.
- Respiración bucal.
- Lengua hipotónica en posición avanzada o interdental, es decir,
la lengua se interpone entre los incisivos en la parte frontal o lateral
("interposición lingual") o presiona contra su cara posterior
durante la fase de deglución.
- Presencia de maloclusiónes: dentales y maxilares, incorrecta
posición de las piezas dentarias no permiten el sellado correcto de la
boca durante el acto de la deglución.
FACTORES DE RIESGO
- El factor más relevante se refiere al uso del biberón,
considerado una de las causas de la deglución atípica.
- Uso de alimentos triturados más allá de la edad adecuada. La
alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral,
"situándonos en la etapa de deglución infantil y potenciando en
consecuencia la aparición de un aparato estomatológico inmaduro.
- Hábitos orales nocivos: La persistencia de hábitos orales nocivos
puede afectar tanto al patrón de crecimiento y desarrollo normal como a
las funciones del sistema estomatognático.
Estos hábitos son:
- Utilización de chupete o biberón hasta edades impropias (más allá
de los 3 años).
- Succión digital.
- Succión labial, lingual y de mejillas.
- Succión de objetos.
- Acción de morder-prensar.
- Queilofagia (morderse los labios).
- Onicofagia (morderse las uñas).
- Respiración bucal.
PREVENCIÓN
- Ofrecer lactancia materna exclusiva siempre que sea posible. La
lactancia materna se considera como un factor de protección en relación
con las maloclusiones y contribuye a la prevención de las caries
dentales
- No permitir el uso de chupete ni la succión digital más allá de
los 3 años de edad. Hasta esta edad, los efectos que puedan haberse
producido son mínimos y se corrigen naturalmente.
- Enseñar al niño a respirar bien, y asegurarse de que no sufre
obstrucciones nasales recurrentes.
- Ofrecer al niño la alimentación adecuada a su edad, con
oportunidades para ejercitar la musculatura masticatoria.
- Acudir a los controles pediátricos estipulados para controlar el
correcto desarrollo muscular, postural, etc.
- Realizar revisiones odontológicas periódicas.
- Acudir al profesional en cuanto se detecte la existencia de algún
factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones
orofaciales. Si se detecta y trata a tiempo, las consecuencias y los
trastornos asociados son menores y la resolución más fácil y rápida.
- Revisiones periódicas para detectar las alteraciones en momentos
iniciales, de manera que podamos intervenir precozmente y eliminarlas
antes de que representen un problema importante.
DIAGNÓSTICO
La deglución atípica suele detectarse en la etapa escolar y ante los primeros
síntomas observados es importante acudir al logopeda con el fin de confirmar
las sospechas de una posible deglución atípica, ya que es el profesional
capacitado para realizar la valoración y rehabilitación de los diferentes
tipos clínicos. No obstante, el diagnóstico de un posible trastorno deberá
ser fruto del trabajo coordinado entre los diferentes profesionales
implicados tales como un odonto-estomatólogo, otorrinolaringólogo, psicólogo
y logopeda.
Al realizar el examen de diagnóstico, el médico foníatra toma en cuenta:
Entrevista con los padres, examen de pronunciación, examen de desarrollo
intelectual y examen de psicomotricidad, que incluye conducta respiratoria,
discriminación de los sonidos, fonemas y palabras.
Así mismo, existen ciertos aspectos relativos al desarrollo en los primeros
meses de vida, de gran relevancia que el profesional debe conocer para hacer
un diagnóstico acertado. Estos son:
- Tipo de la alimentación recibida a partir del nacimiento.
- Momento de inicio y finalización de cada una de ellas.
- Presencia de hábitos de succión: características, momento de
aparición y finalización de los mismos.
- Alimentación actual: alimentos de preferencia del niño, forma de
presentación de los mismos, ritmo y hábitos de alimentación,
dificultades detectadas en la masticación, cantidad de líquido ingerido
durante las comidas.
- Presencia de síntomas indicativos de probable trastorno
deglutorio.
DEGLUCION ATIPICA CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL)
Ocurre en pacientes que se encuentran normalmente en reposo y los labios no
están en contacto. En el momento de la deglución, la selladura de la parte
anterior de la cavidad bucal no se realiza por el contacto simple del labio
superior con el inferior, sino mediante una fuerte contracción del labio
inferior, que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores. Los
incisivos inferiores de esta manera se inclina en sentido lingual, apiñándose
mientras los incisivos superiores se vestibularizan.
Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más
hipotónico, y adquiere un aspecto de labio corto. Sin embrago, el labio
inferior, por su gran participación se torna cada vez más hipertónico, así
como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior,
favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida. El
desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de
contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de
los segmentos posteriores.
DEGLUCION CON PRESION ATIPICA DE LA LENGUA
En pacientes con este tipo de problemas, en el momento de deglutir los
dientes no entran en contactos. La lengua se aloja entre los incisivos
interponiéndose a veces entre premolares y molares. Se observa también
contracción de los labios y las comisuras, lo que provoca un estrechamiento
del arco de los caninos y de músculos mentoniano. Los musculo elevadores de
la mandíbula no muestran ninguna contracción.
La deglución con presión atípica de la lengua, se clasifica en:
- Tipo I: no causa deformación
- Tipo II con presión lingual anterior: la lengua durante la
deglución ejerce presión sobre los dientes anteriores por lingual o
entre ellos. Las deformaciones son:
- Mordida abierta anterior: la presión se realiza en la región
anterior y la deglución se efectúa con los dientes desocluidos y la
lengua se queda en una posición que parece que va a ser mordida. En
consecuencia, hay una mordida abierta anterior.
- Mordida abierta y vestíbuloversión: la lengua además de
interponerse entre los dientes en la región anterior, ejerce también
una presión anterior, y hace que los incisivos anteriores y/o
inferiores exhiban una severa inclinación vestibular
(vestibuloversión).
- Mordida abierta anterior, vestibuloversión y mordida cruzada
posterior. El mismo cuadro anterior, asociado a una mordida cruzada
posterior uni o bilateral a la altura de los molares, debido a la
ruptura del equilibrio muscular entre la lengua y los músculos del
carrillo.
- Tipo III con presión lingual lateral: la presión lingual se
realiza en la región lateral del arco, a la altura de los premolares,
con obtención de apoyo entre estos dientes del arco superior e inferior.
Las deformaciones resultantes son:
- Mordida abierta lateral: la deglución se realiza con depresión
de la mandíbula y la lengua es retenida en la región de los premolares.
- Mordida abierta lateral y mordida cruzada: hay mordida abierta
en la región de apoyo, asociada a una mordida cruzada posterior del
lado opuesto. También asociada por la ruptura del equilibrio muscular
de ese lado.
- Tipo IV con presión lingual anterior y lateral: la maloclusiones
resultantes son:
- Mordida abierta anterior y lateral.
- Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión.
- Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión y
mordida cruzada posterior.
TRATAMIENTO
Consiste en la terapia miofuncional que se debe llevar a cabo entre el
odontólogo y el terapeuta del lenguaje.
La Terapia Miofuncional consiste en un método de reeducación de la deglución atípica.
Entre los objetivos que persigue la terapia miofuncional se encuentran:
- Devolver el equilibrio muscular orofacial perdido reeducando
patrones musculares inadecuados.
- Modificación del patrón deglutorio incorrecto estableciendo
nuevos comportamientos.
- Instauración de hábitos correctos como: una postura, respiración
y deglución correctas.
- Áreas a trabajar:
- Relajación
- Postura
- Respiración
- Musculatura
- Deglución
EJERCICIOS
- Elástica en la punta de la lengua.
- Uso de dos elástica en el labio y otro en la punta de la lengua.
- Utilización de aparatología fija o removible.
SISTEMA TRAINER
La compañía Myofunctional Research Co. ha demostrado la importancia de la
función correcta de la lengua. Todos los aparatos incluyen la filosofía que
resalta la necesidad de entrenar activamente la lengua ante la presencia de
cualquier maloclusion. El papel activo de la lengüeta en el sistema TRAINER
ha demostrado eficacia en proporcionar una buena expansión del arco dental.
INSTRUCCIONES DE USO
Muestre el INFANT TRAINER al niño y permítale sostenerlo en sus manos.
Invítelo a ponérselo en la boca. Los niños de 2 a 5 años normalmente
masticaran el sistema ya antes mencionado, permítale que lo asocien con un
juego y motívelos para que se lo dejen dentro de la boca. Úselo diariamente 2
veces al día de 10 a 20 minutos, esto es suficiente para que proporcione un
efecto positivo en los músculos masticatorios del niño, durante la deglución
y la respiración.
El protocolo más aconsejable es utilizar el sistema de la siguiente manera:
- Primer día: 30 minutos en boca y descansar 30 minutos. Repetir 2
veces al día.
- Del segundo al cuarto día: 1 hora en boca y descansar 30 minutos.
Repetir.
- A partir del quinto día: utilizarlo durante toda la noche con
refuerzos diurnos de 1 a 2 horas diarias.
El INFANT TRAINER tiene varias características
claves para ayudar en el crecimiento y desarrollo de un niño.
- Los cojines de aire permiten un estímulo activo y suave para el
crecimiento facial y de los maxilares.
- La lengüeta activamente entrena al niño a colocar su lengua
correctamente y a deglutir bien.
- Cuando está en su lugar, el escudo lingual evita que se succione
el dedo y también que empuje la lengua hacia delante, al mismo tiempo
enseña al niño a respirar a través de la nariz.
PAUTAS PARA PADRES
- Es muy importante anticiparse a este tipo de problemas en una
edad temprana, por lo que adquiere especial relevancia prestar atención
a los hábitos de prevención descritos anteriormente.
- Concienciarse de la importancia de la postura y la respiración
nasal
- Evitar corregir actitudes como dejar la boca abierta o la lengua
interpuesta.
- Reforzar la actitud positiva de responsabilizarse de seguir las
pautas establecidas en el tratamiento.
- Procurar que el momento de realizar los ejercicios se convierta
en algo lúdico y un momento en que padres e hijo puedan disfrutar de su
compañía, evitando que le resulte algo tedioso.
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