Deglución atípica y su influencia en las maloclusiones



Vanessa Blanco Reyes.* Oscar Quirós **

*Odontólogo de la Universidad Central de Venezuela, Participante del diplomado de perfeccionamiento profesional en ortodoncia interceptiva.

** Profesor Titular del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela

RESUMEN
Durante los primeros años de vida la deglución (la acción de tragar) es diferente a la que existe en edad adulta. En ocasiones podemos observar problemas derivados de la persistencia de una deglución infantil en edad madura, entonces hablamos de deglución atípica. Por lo que en el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el aprendizaje para la detección de este mal hábito y su tratamiento para corregirlo.

Palabras Claves:
 Hábitos - Deglución Atípica - Terapia Miofuncional.


SUMMARY
 
During the first years of life, the swallowing (the action of swallowing) is different from that which exists in adulthood. We sometimes observe problems arising from the persistence of a swallow in mature age child, then we are talking about atypical deglutition. So in the next job of research has as its objective the learning for the detection of this bad habit and its treatment to correct it.
 

Key Words: Habits - Atypical Swallowing- Therapy Myofuntional.

INTRODUCCION

La Deglución Atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcas dentarias". La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución.

Este mal hábito puede modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un diente.


DESARROLLO DEGLUCION ATIPICA

La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral. La deglución atípica o "infantil", no se trata de un estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de deglutir anómala que puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas.

La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: d,t,l,n,r.

En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares, paladar, mejillas y dientes.

SIGNOS

Se ha determinado un perfil facial característico de la persona con deglución atípica:
  • Labios hipotónicos-
  • Lengua descansando entre los dientes.
  • Tendencia a la respiración bucal.
  • Maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.
  • No realiza una deglución adecuada porque mastica con los dientes y no con los molares posteriores: quedan sobras de alimento en el vestíbulo y la cavidad bucal.
  • Saca alimentos fuera de la boca y no degluten con tanta frecuencia.
  • Realiza movimientos excesivos como: elevar la cabeza, contraer los labios excesivamente o hacer muecas o ruidos al tragar.
CAUSAS 
  • Falta de sellado labial, durante el acto de deglutir, dejando la boca abierta.
  • Labios de tono muscular disminuido, es decir, la musculatura del músculo orbicular de los labios está poco desarrollado.
  • Respiración bucal.
  • Lengua hipotónica en posición avanzada o interdental, es decir, la lengua se interpone entre los incisivos en la parte frontal o lateral ("interposición lingual") o presiona contra su cara posterior durante la fase de deglución.
  • Presencia de maloclusiónes: dentales y maxilares, incorrecta posición de las piezas dentarias no permiten el sellado correcto de la boca durante el acto de la deglución.
FACTORES DE RIESGO 
  • El factor más relevante se refiere al uso del biberón, considerado una de las causas de la deglución atípica.
  • Uso de alimentos triturados más allá de la edad adecuada. La alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral, "situándonos en la etapa de deglución infantil y potenciando en consecuencia la aparición de un aparato estomatológico inmaduro.
  • Hábitos orales nocivos: La persistencia de hábitos orales nocivos puede afectar tanto al patrón de crecimiento y desarrollo normal como a las funciones del sistema estomatognático.

Estos hábitos son:
  • Utilización de chupete o biberón hasta edades impropias (más allá de los 3 años).
  • Succión digital.
  • Succión labial, lingual y de mejillas.
  • Succión de objetos.
  • Acción de morder-prensar.
  • Queilofagia (morderse los labios).
  • Onicofagia (morderse las uñas).
  • Respiración bucal.

PREVENCIÓN
  • Ofrecer lactancia materna exclusiva siempre que sea posible. La lactancia materna se considera como un factor de protección en relación con las maloclusiones y contribuye a la prevención de las caries dentales
  • No permitir el uso de chupete ni la succión digital más allá de los 3 años de edad. Hasta esta edad, los efectos que puedan haberse producido son mínimos y se corrigen naturalmente.
  • Enseñar al niño a respirar bien, y asegurarse de que no sufre obstrucciones nasales recurrentes.
  • Ofrecer al niño la alimentación adecuada a su edad, con oportunidades para ejercitar la musculatura masticatoria.
  • Acudir a los controles pediátricos estipulados para controlar el correcto desarrollo muscular, postural, etc.
  • Realizar revisiones odontológicas periódicas.
  • Acudir al profesional en cuanto se detecte la existencia de algún factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones orofaciales. Si se detecta y trata a tiempo, las consecuencias y los trastornos asociados son menores y la resolución más fácil y rápida.
  • Revisiones periódicas para detectar las alteraciones en momentos iniciales, de manera que podamos intervenir precozmente y eliminarlas antes de que representen un problema importante.

DIAGNÓSTICO

La deglución atípica suele detectarse en la etapa escolar y ante los primeros síntomas observados es importante acudir al logopeda con el fin de confirmar las sospechas de una posible deglución atípica, ya que es el profesional capacitado para realizar la valoración y rehabilitación de los diferentes tipos clínicos. No obstante, el diagnóstico de un posible trastorno deberá ser fruto del trabajo coordinado entre los diferentes profesionales implicados tales como un odonto-estomatólogo, otorrinolaringólogo, psicólogo y logopeda.

Al realizar el examen de diagnóstico, el médico foníatra toma en cuenta: Entrevista con los padres, examen de pronunciación, examen de desarrollo intelectual y examen de psicomotricidad, que incluye conducta respiratoria, discriminación de los sonidos, fonemas y palabras.

Así mismo, existen ciertos aspectos relativos al desarrollo en los primeros meses de vida, de gran relevancia que el profesional debe conocer para hacer un diagnóstico acertado. Estos son:
  • Tipo de la alimentación recibida a partir del nacimiento.
  • Momento de inicio y finalización de cada una de ellas.
  • Presencia de hábitos de succión: características, momento de aparición y finalización de los mismos.
  • Alimentación actual: alimentos de preferencia del niño, forma de presentación de los mismos, ritmo y hábitos de alimentación, dificultades detectadas en la masticación, cantidad de líquido ingerido durante las comidas.
  • Presencia de síntomas indicativos de probable trastorno deglutorio.

DEGLUCION ATIPICA CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL)

Ocurre en pacientes que se encuentran normalmente en reposo y los labios no están en contacto. En el momento de la deglución, la selladura de la parte anterior de la cavidad bucal no se realiza por el contacto simple del labio superior con el inferior, sino mediante una fuerte contracción del labio inferior, que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores. Los incisivos inferiores de esta manera se inclina en sentido lingual, apiñándose mientras los incisivos superiores se vestibularizan.

Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más hipotónico, y adquiere un aspecto de labio corto. Sin embrago, el labio inferior, por su gran participación se torna cada vez más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior, favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida. El desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de los segmentos posteriores.

DEGLUCION CON PRESION ATIPICA DE LA LENGUA

En pacientes con este tipo de problemas, en el momento de deglutir los dientes no entran en contactos. La lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose a veces entre premolares y molares. Se observa también contracción de los labios y las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco de los caninos y de músculos mentoniano. Los musculo elevadores de la mandíbula no muestran ninguna contracción.

La deglución con presión atípica de la lengua, se clasifica en:
  • Tipo I: no causa deformación
  • Tipo II con presión lingual anterior: la lengua durante la deglución ejerce presión sobre los dientes anteriores por lingual o entre ellos. Las deformaciones son:
    • Mordida abierta anterior: la presión se realiza en la región anterior y la deglución se efectúa con los dientes desocluidos y la lengua se queda en una posición que parece que va a ser mordida. En consecuencia, hay una mordida abierta anterior.
    • Mordida abierta y vestíbuloversión: la lengua además de interponerse entre los dientes en la región anterior, ejerce también una presión anterior, y hace que los incisivos anteriores y/o inferiores exhiban una severa inclinación vestibular (vestibuloversión).
    • Mordida abierta anterior, vestibuloversión y mordida cruzada posterior. El mismo cuadro anterior, asociado a una mordida cruzada posterior uni o bilateral a la altura de los molares, debido a la ruptura del equilibrio muscular entre la lengua y los músculos del carrillo.

  • Tipo III con presión lingual lateral: la presión lingual se realiza en la región lateral del arco, a la altura de los premolares, con obtención de apoyo entre estos dientes del arco superior e inferior. Las deformaciones resultantes son:
    • Mordida abierta lateral: la deglución se realiza con depresión de la mandíbula y la lengua es retenida en la región de los premolares. 
    • Mordida abierta lateral y mordida cruzada: hay mordida abierta en la región de apoyo, asociada a una mordida cruzada posterior del lado opuesto. También asociada por la ruptura del equilibrio muscular de ese lado.

  • Tipo IV con presión lingual anterior y lateral: la maloclusiones resultantes son: 
    • Mordida abierta anterior y lateral.
    • Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión.
    • Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión y mordida cruzada posterior.

TRATAMIENTO

Consiste en la terapia miofuncional que se debe llevar a cabo entre el odontólogo y el terapeuta del lenguaje.

La Terapia Miofuncional consiste en un método de reeducación de la deglución atípica.

Entre los objetivos que persigue la terapia miofuncional se encuentran:
  • Devolver el equilibrio muscular orofacial perdido reeducando patrones musculares inadecuados.
  • Modificación del patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.
  • Instauración de hábitos correctos como: una postura, respiración y deglución correctas.
  • Áreas a trabajar:
    • Relajación
    • Postura
    • Respiración
    • Musculatura
    • Deglución

EJERCICIOS
  1. Elástica en la punta de la lengua. 
  2. Uso de dos elástica en el labio y otro en la punta de la lengua.
  3. Utilización de aparatología fija o removible.

SISTEMA TRAINER

La compañía Myofunctional Research Co. ha demostrado la importancia de la función correcta de la lengua. Todos los aparatos incluyen la filosofía que resalta la necesidad de entrenar activamente la lengua ante la presencia de cualquier maloclusion. El papel activo de la lengüeta en el sistema TRAINER ha demostrado eficacia en proporcionar una buena expansión del arco dental.
http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2013/images/262/1.jpg

INSTRUCCIONES DE USO

Muestre el INFANT TRAINER al niño y permítale sostenerlo en sus manos. Invítelo a ponérselo en la boca. Los niños de 2 a 5 años normalmente masticaran el sistema ya antes mencionado, permítale que lo asocien con un juego y motívelos para que se lo dejen dentro de la boca. Úselo diariamente 2 veces al día de 10 a 20 minutos, esto es suficiente para que proporcione un efecto positivo en los músculos masticatorios del niño, durante la deglución y la respiración.

El protocolo más aconsejable es utilizar el sistema de la siguiente manera:
  • Primer día: 30 minutos en boca y descansar 30 minutos. Repetir 2 veces al día.
  • Del segundo al cuarto día: 1 hora en boca y descansar 30 minutos. Repetir.
  • A partir del quinto día: utilizarlo durante toda la noche con refuerzos diurnos de 1 a 2 horas diarias.
El INFANT TRAINER tiene varias características claves para ayudar en el crecimiento y desarrollo de un niño.
  • Los cojines de aire permiten un estímulo activo y suave para el crecimiento facial y de los maxilares.
  • La lengüeta activamente entrena al niño a colocar su lengua correctamente y a deglutir bien.
  • Cuando está en su lugar, el escudo lingual evita que se succione el dedo y también que empuje la lengua hacia delante, al mismo tiempo enseña al niño a respirar a través de la nariz.

PAUTAS PARA PADRES
  • Es muy importante anticiparse a este tipo de problemas en una edad temprana, por lo que adquiere especial relevancia prestar atención a los hábitos de prevención descritos anteriormente.
  • Concienciarse de la importancia de la postura y la respiración nasal
  • Evitar corregir actitudes como dejar la boca abierta o la lengua interpuesta.
  • Reforzar la actitud positiva de responsabilizarse de seguir las pautas establecidas en el tratamiento.
  • Procurar que el momento de realizar los ejercicios se convierta en algo lúdico y un momento en que padres e hijo puedan disfrutar de su compañía, evitando que le resulte algo tedioso.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Canut, Jose A. (2004). Ortodoncia clínica y terapéutica. Editorial Masson. Barcelona España.
  2. Vellini, Flavio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  3. Quiros A., Oscar (2006). Bases biomecánicas y aplicaciones clínicas en ortodoncia interceptiva. Editorial Amolca. Caracas Venezuela.
  4. Baul de logopedia (2010) http://bauldelogopedia.blogspot.com/2010/04/deglucion-atipica.html. Consultado 13 Enero 2013
  5. Paloma (2012) http://www.cinteco.com/profesionales/2012/12/27/deglucion-atipica/Consultado 13 Enero 2013
  6. Myofuntional (2007) http://old.myoresearch.com/cms/index.php?sistema_trainer Consultado: 21 diciembre 2012

Tratamiento inmediato de las luxaciones dentarias Immediate treatment of dental luxation

RESUMEN
El diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los traumatismos bucales es aún un problema complejo para la profesión odontológica. El empirismo fue hasta hace poco un pobre conductor en el manejo de estas lesiones, se impone en la actualidad tener conocimientos especializados para atender al paciente accidentado.
El objetivo de este trabajo fue conocer cuales eran las lesiones traumáticas más frecuentes en el grupo etario más susceptible de sufrir accidentes graves (12 a 30 años).
El estudio se realizó en 100 pacientes (62% sexo masculino, 38% sexo femenino). Las luxaciones dentarias abarcaron el 60% de las lesiones. A partir del objetivo propuesto se implementó la enseñanza de técnicas eficaces que permiten la reubicación inmediata de las piezas luxadas.
ABSTRACT
The diagnosis, management and prognosis of oral traumatic injuries is yet a complex set of problems for the dental practitioner. For many years empiricism has been the guiding in the management of traumatic injuries, is necessary in this moment to have special knowledge for attend the accident patient.
The purpose of this study was to evaluate the traumatic lesions more frequent in the populations exposed to suffer dangerous accidents (12 to 30 years old.)
This study comprised 100 patients (62 % male, 38% female). The dental luxation were the 60 % of the injuries. The teach of special techniques are necessary to the immediate reposition of the luxated teeth in correct position.
Introducción
Las luxaciones constituyen las lesiones traumáticas más severas que afectan a las piezas dentarias. Se producen como consecuencia de impactos de diferente intensidad y dirección, que desplazan al diente en mayor o menor grado de su posición normal.
Por este motivo las luxaciones se clasifican en: CONCUSION - SUBLUXACION - LUXACION EXTRUSIVA - EXTRUSION PALATINIZADA - INTRUSION - AVULSION; ésta última es la exarticulación completa del diente fuera de la cavidad oral y se la considera la EMERGENCIA TRAUMATOLOGICA. 1, 2, 3, 4, 5
Las luxaciones provocan un severo daño en las piezas dentarias, en los tejidos vecinos y los de soporte, en la mayoría de los casos la luxación va acompañada de fractura de alvéolo, de tabla ósea vestibular y en situaciones más serias se produce la fractura de la apófisis alveolar. El hematoma que circunda la lesión es un signo clínico evidente de fractura ósea. 6, 7
Dada la gravedad de estas injurias se hace necesario conocer las técnicas adecuadas que permitan reposicionar los dientes en su lugar.
Las luxaciones palatinizadas traban la oclusión normal del paciente, impiden una apertura normal de la boca, por dolor reflejo en la articulación temporomandibular, y es por esto que pueden dificultar la atención inmediata del accidentado, impidiendo una rápida intubación endotraqueal.
Con una maniobra simple, sin necesidad de administrar anestesia, se consigue reposicionar la pieza luxada, se realiza presión por apical en vestibular a la altura del ápice y tracción por palatino en la parte coronaria; de esta forma se destraba el ápice dentario que está desplazado e incrustado en la línea de fractura, así se reubica el diente luxado y se reduce la fractura, se puede hacer morder una gasa al paciente en oclusión normal, más adelante esto se complementa con una férula (Fig. 1)2. http://www.gbsystems.com/papers/pediat/image3.jpg
Fig. 1: A) Varón de 14 años, concurrió a la consulta 4 horas después del accidente, jugando recibió un codazo. B) Como consecuencia del golpe sufrió luxación palatinizada del incisivo central superior derecho y subluxación del incisivo lateral del mismo lado. C) La luxación palatinizada le produjo grave traba de oclusión, el sangrado gingival oscuro indica severo daño periodontal. D) En el examen clínico de los tejidos vecinos se observa un hematoma signo clínico de fractura de tabla ósea vestibular. E) Radiografía preoperatoria donde se ve con claridad el desplazamiento de la pieza luxada. F) Maniobra quirúrgica para reubicar la pieza luxada. Se ejerce presión apical por vestibular y tracción coronaria por palatino; fue necesario cortar el arco de ortodoncia para poder realizar la reducción. G) Reducción realizada, el paciente ocluye en forma normal, se le realizó una férula con alambre de ligadura con anclaje en los braquets. La férula abarcó de canino a canino y se completó con un botón de composite entre ambos incisivos. H) Radiografía postoperatoria inmediata a la reducción. La fractura de la tabla ósea vestibular se observa como una línea radiolúcida y es paralela a la cara distal de la raíz (flecha). I) Hematoma tres días después.
En caso de exarticulación completa del diente (AVULSION), es necesario que todos los agentes de salud conozcan las maniobras del Reimplante. 1-3
La pieza dentaria avulsionada se toma por la corona y sólo se lava la raíz (sin cepillar), lavado que se puede hacer con agua o con solución fisiológica, con suave presión digital se reinserta en el alvéolo, se hace morder una gasa y se completa el tratamiento con una férula, esta intervención también se realiza sin anestesia. En caso de no poder efectuar el reimplante se aconseja almacenar la pieza dentaria en leche; de no contar con ésta, se coloca en solución fisiológica. La leche es el mejor medio de almacenaje. 8, 9, 10
Todos los estudios han demostrado que la rapidez en el Reimplante es el mejor tratamiento para el éxito y recuperación de la pieza dentaria avulsionada (los dientes reimplantados dentro de los 5 a 10' tiene un pronóstico de recuperación de un 85%) (Fig. 2). 11, 12, 13,14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22.
http://www.gbsystems.com/papers/pediat/image4.jpg
Fig. 2: A) Joven de 23 años, concurrió a la consulta 6 horas después del accidente, como consecuencia de un puñetazo avulsionó el incisivo central inferior izquierdo. B) Incisivo avulsionado (fue conservado en agua durante las 6 hs.)caso atípico de incisivo inferior con dos raíces. C) Incisivo reimplantado. D) Férula de composite que abarcó los dientes vecinos. E) Radiografía postoperatoria inmediata al reimplante. F) Una semana después aún se observa leve inflamación gingival. G y H) Fotografías tomadas 10 años después, normalidad. I) Radiografía de control 10 años más tarde, se observa reabsorción completa en la raíz lingual y normalidad en la raíz vestibular.

Materiales y métodos
Para realizar un estudio sistematizado del problema se analizó una población de 100 pacientes de todas las clases sociales, con edades que oscilaron entre 12 a 30 años y que habían sufrido diferentes tipos de accidentes, ellos fueron remitidos al consultorio del autor. El estudio abarcó un período de hasta 10 años.
A todos se le confeccionó una Ficha Especial para Traumatismos, donde se volcaron los siguientes datos: Fecha del accidente - Fecha de la consulta - Edad - Sexo - Causa del accidente - Lugar donde se produjo -Lesión traumática resultante - Pieza dentaria afectada - Atención o no previa a la consulta - Tratamiento implementado (en caso de haber concurrido a otro lugar )- Historia de traumatismos previos.
Los pacientes recibieron la atención inmediata al momento de la consulta (reubicación de la o las piezas dentarias luxadas, confección de la férula adecuada, radiografías pre y postoperatoria y tratamiento sistémico con antibióticos durante una semana a 10 días, y vacuna antitetánica en caso de no estar cubierto el paciente previamente) y el tratamiento mediato (tratamiento de conducto con Hidróxido de Calcio para evitar las reabsorciones radiculares) y un seguimiento clínico y radiográfico para evitar las secuelas postraumáticas; los períodos de control variaron de 1 a 10 años, de esta forma se evaluaron los resultados a distancia.

Resultados
El dato importante que se obtuvo fue la cantidad de lugares recorridos por los pacientes sin recibir atención o recibir una atención inadecuada. Esto demostró la cantidad de horas y días perdidos por los mismos sin el tratamiento correcto, el resultado es un alto porcentaje de pérdida de piezas dentarias y secuelas postraumáticas de por vida. (1).
El sexo masculino resultó el más afectado Las causas más frecuentes fueron: accidentes de tránsito, agresiones, deportes, caídas, accidentes laborales, las mismas varían de acuerdo al grupo etario estudiado.
Dentro de las lesiones dentarias las luxaciones son los traumatismos de mayor incidencia. Un 62% de las lesiones afectaron al sexo masculino y un 38% al sexo femenino.
Las piezas dentarias más afectadas fueron las del sector anterior del maxilar superior, incisivos centrales y laterales (93%), el resto afectó a los incisivos inferiores (7%).

Discusión
Las luxaciones son lesiones traumáticas graves que necesitan de una atención urgente y eficaz, esto evita las secuelas postraumáticas y la pérdida de piezas dentarias involucradas con el consiguiente costo biológico, funcional, estético, psicológico y económico para el paciente (Fig. 3)2
Imagen
Fig.3: A)Mujer de 25 años, concurrió a la consulta una semana después del accidente. Como consecuencia de una violenta colisión entre colectivos sufrió la avulsión de 6 piezas dentarias superiores del lado izquierdo: incisivos central y lateral, canino, primer y segundo premolar, primer molar; fractura coronaria del incisivo central superior derecho; avulsión del incisivo inferior lateral izquierdo, fractura coronaria del canino inferior izquierdo y subluxación de los incisivos inferiores derechos. Lesiones graves en el labio. Recibió atención inmediata pero no correcta lo que significó que quedara con secuelas postraumáticas de por vida. B y C) Fotografías de frente y perfil, se observa hundimiento del lado izquierdo de la cara por la pérdida de las piezas dentarias y pérdida de sustancia e inadecuada sutura del labio inferior que afectaron la función y la estética del mismo.

DISCUSION
Las luxaciones dentarias son lesiones traumáticas graves que necesitan de una atención urgente y eficaz, esto evita las secuelas postraumáticas y la pérdida de piezas dentarias involucradas con el consiguiente costo biológico, funcional, estético, psicológico y económico para el paciente.2
El presente estudio demuestra la necesidad de establecer guías de atención en el tratamiento de las Luxaciones, porque cuando no son atendidas en forma rápida y eficaz se convierten en patologías irreversibles que conducen a la pérdida de los dientes afectados. 15, 16
Respecto a la AVULSION, la recuperación del diente avulsionado es un proceso complejo, donde la rapidez en el reimplante es el factor más importante en el éxito del tratamiento. 11, 12, 13, 14, 15, 18, 21, 23.
Para que esto suceda se debe instruir a los profesionales de la salud, y realizar campañas informativas a la comunidad para que todos sepan como actuar frente a un diente avulsionado.
Otro tópico importante es realizar Prevención Primaria, el odontólogo juega un papel importante, ya que nuestra profesión debe detectar los pacientes denominados "de riesgo".
Los pacientes incluidos en esta categoría son los que practican deportes de contacto (Rugby, Hockey), a ellos les debemos informar de la necesidad del uso obligatorio del Protector Bucal Individual (confeccionado por el odontólogo). También incluímos en pacientes "de riesgo" a los que por sus características anatómicas son más vulnerables de sufrir accidentes. Sujetos con marcada protrusión maxilar están expuestos a sufrir lesiones 5 veces más graves que los que tienen oclusión normal. Será necesario hacer la derivación correspondiente (Otorrinolaringólogo, ortodoncista y fonoaudiólogo), establecer un trabajo interdisciplinario que permita la rehabilitación del paciente.
Educar como "Agentes de Salud" a la comunidad para evitar consecuencias severas producidas por los Accidentes, la mayoría de los mismos son "Evitables". 3

Conclusión
Por lo antes expuesto se concluye: las Luxaciones son lesiones graves, los agentes de salud deben estar preparados para atenderlas y se debe capacitar a los profesionales que integran los Servicios de Emergencia.
El Accidente es una nueva patología de este siglo, que requiere la idoneidad de profesional. La Accidentología debe ser multi e interdisciplinaria, ya que el accidentado presenta simultaneidad de lesiones en diversos órganos con diferentes niveles de complejidad.

Bibliografía
1.     Andreasen, J. O.; Andreasen F. M. Lesiones dentarias traumáticas. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 1999. (Cap. 5, 6, 7 y 8, p. 77 - 113).
2.     Blanco, Lucía P. de. Avulsión y reimplante dentario. Rev. Asoc. Argent. Niños. 1991; 20:11-22.
3.     Blanco, Lucía P. de. Accidentes y traumatismos bucales. Buenos Aires, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, 1996.
4.     Blanco, Lucía P. de. Avulsión y reimplante dentario. Parte 2. Bol. Inf. IADT. 1998; 2(4):6-8.
5.     Blanco, Lucía P. de. Avulsión y reimplante dentario. Parte 3. Bol. Inf. IADT. 1999; 3(1):8-11.
6.     Crona Larsson, G.; Noren, J. G. Luxation injuries to permanent teeth: a retrospective study of etiological factors. Endod. Dent. Traumatol 1989; 5(4):176-179.
7.     Andreasen, J. O.; Andreasen, F. M. Textbook and color atlas of traumatic injuries to the teeth. Copenhagen, Munksgaard, 1994. p. 383-425.
8.     Hiltz, J.; Trope, M. Vitality of human fibroblasts in milk, Hanks balanced salt solution and Viaspan storage media. Endod. Dent. Traumatol. 1991; 7(2):69-72.
9.     Patel, S.; Dumsha, T. C.; Sydiskis, R. J. Determining periodontal ligament 9PDL) cell vitality from exarticulated teeth stored in saline or milk using fluorescein diacetate. Int. Endod. J. 1994; 27(1):1-5.
10. Layug, M. L.; Barret, E. J.; Kenny, D. J. Interin storage of avulsed permanent teeth. J. Can. Dent. Assoc. 64(5):357-63; 365-369.
11. Andreasen, J. O.; Borum, M.; Jacobsen, H. L.; Andreasen, F. M. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 1- Diagnosis of healing complications. Endod. Dent. Traumatol. 199; 11(2):51-58.
12. Andreasen, J. O.; Borum, M.; Jacobsen, H. L.; Andreasen, F. M. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 2- Factors related to pulp healing. Endod. Dent. Traumatol. 1995; 11(2):59-68.
13. Andreasen, J. O.; Borum, M.; Jacobsen, H. L.; Andreasen, F. M. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 3- Factors related to root growth. Endod. Dent. Traumatol. 1995; 11(2):69-75.
14. Andreasen, J. O.; Borum, M.; Jacobsen, H. L.; Andreasen, F. M. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 4- Factors related to periodontal ligament healing. Endod. Dent. Traumatol. 1995; 11(2):76-89.
15. Trope, M. Protocol for treating the avulsed tooth. J. Calif. Dent. Assoc. 1996; 24(3):43-49.
16. American Association of Endodontists. Recommended guidelines for the treatment of the avulsed tooth. Chicago, AAE, 1994.
17. Hamilton, F. A.; Hill, F. J.; Mackie, I. C. Investigation of lay knowledge of the management of avulsed permanent incisors. Endod. Dent. Traumatol. 1997; 13(1):19-23.
18. Barret, E. J.; Keny, D. J. Avulsed permanent teeth: a review of the literature and treatment guidelines. Endod. Dent. Traumatol. 1997; 13:153-163.
19. Sae Lim, V.; Chulaluk, K.; Lim, L. P. Patient and parental awareness of the importance of immediate management of traumatized teeth. Endod. Dent. Traumatol. 1999; 15(1):37-41.
20. Stokes, A. N.; Anderson, H. K.; Cowan, T. M. Lay and professional knowledge of methods for emergency management of avulsed teeth. Endod. Dent. Traumatol. 1992; 8(4):160-162.
21. Andersson, L. ; Bodin, I. Avulsed human teeth replanted within 15 minutes, a long term clinical follow-up study. Endod. Dent. Traumatol. 1990; 6(1):37-42.
22. Mackie, I. C.; Worthington, H. V. An investigation of replantation of traumatically avulsed permanent incisors teeth. Br. Dent. J. 1992; 172(1):17-20.
23. Oikarinen, K. Dental tissues involved in exarticulation, root resorption and factors influencing prognosis in relation to replanted teeth. A review. Proc. Finn. Dent. Soc. 1993; (1-2):19-24.

Caso enviado por:
Dra. Lucía P. de Blanco
Marcelo T. de Alvear 1277, Piso 2º Dpto. 32
1058 Buenos Aires.
 
lblanco@ciudad.com.ar


VISITANTES